lunes, 28 de noviembre de 2011

Sólo 2 de cada 10 familias almuerzan juntas

Leyendo este artículo, pensé: es algo que parece tan sencillo, pero que muchas estamos fallando, pensando que no es necesario, o que es una tontería...pero de verdad es muy importante este momento que la familia comparte en la hora de la comida.

Con tantos quehaceres diarios, trabajo, escuela, universidad, compras, arreglar la casa, el cabello, las uñas, lavar, planchar, etc,etc,etc, es demasiadamente importante apartar un tempo para compartir con la familia en la hora del almuerzo o de la cena.

Aquí les dejo la noticia completa para que la puedan leer.

Sólo 2 de cada 10 familias almuerzan juntas

Solo dos de cada diez familias almuerzan juntas, debido al ritmo acelerado de la vida moderna y la necesidad de que los padres trabajen fuera de casa, lo que afecta el fortalecimiento de los lazos familiares, según una encuesta realizada en Perú.


Por qué de tal resultado:

Los resultados revelan también que las escasas oportunidades que la familia podría compartir se interrumpen con aparatos como la televisión, la computadora, los juegos en línea y el uso del celular.

La psicoterapeuta familiar de este centro, atribuyó esta nueva conducta social al exceso de obligaciones, el trabajo intenso, el cansancio, y el estrés derivado de los compromisos laborales y sociales.

"Definitivamente atentan contra la vida en familia y en especial contra ese tiempo que antes existía en torno a la mesa y que llamamos sobremesa(Tiempo que se está a la mesa después de haber comido), lo que significa que este rito, de fortalecimiento e integración del hogar, esté al borde de la extinción".

Recomendaciones:

La especialista exhortó a no perder de vista los valores fundamentales que propician la vida en familia y señaló que a pesar de que los padres trabajan y los hijos desarrollan distintas actividades, debe destinarse tiempo para comunicarse, expresar vivencias, satisfacciones y frustraciones.

“La familia es el lugar por excelencia, donde se aprende a amar, se expresan los afectos, la tolerancia, la solidaridad; se internalizan las normas, se cultiva el respeto y la empatía. Es donde se imparten valores y disciplina de acuerdo a los patrones familiares”.

No lo olvide:

Rescatar el rito de la sobremesa familiar como una estrategia para consolidar la formación emocional y espiritual de los hijos. “Una buena sobremesa asegura hijos emocionalmente estables, una buena relación con sus padres, mejor comunicación y menores probabilidades de depresión, angustia o vicios”.

Fuente: www.laindustria.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario